Descripción de los Arquitectos. Situada en la Costa Oeste de Portugal, en una zona agrícola cerca del mar, surge esta nueva vivienda, en un pueblo con características bastante heterogéneas.
Con el fin de sacar partido del sol y minimizar las limitaciones del entorno, la vivienda se sitúa en el límite del pueblo, teniendo aun así relación con las viviendas colindantes, de manera que se integra en el entorno sin entrar en conflicto con el mismo, contribuyendo así a un mejor diseño de la morfología urbana.
La intención fue concebir un espacio sencillo, claro e interactivo bajo el punto de vista funcional y en relación con sus usuarios, reflejando lo esencial, con las particularidades y necesidades del proyecto inherentes al espacio, con usos y funciones específicos para cumplir con todos los requisitos propuestos, creando así las condiciones adecuadas de funcionamiento, ambiente y comodidad.
En este sentido, el diseño de la organización espacial de la planta rectangular, sirvió como principio para el proyecto, se partió de la idea de crear círculos de “luz” alrededor de todos los espacios.
Suponiendo todos estos espacios como accesibles desde el espacio abierto que rodea la vivienda y la entrada principal a través de un patio cubierto, que resulta de la unión de dos aguas en forma de “mariposa”, delimitada por un corte en la forma de una elipse, dejando así entrar la única luz que incide del sur.
Al entrar en la vivienda, esta se define por una sucesión de espacios que aparecen misteriosamente entre volúmenes que nunca tocan sus límites y que se dejan revelar a través de la continuidad del techo que crece en escala de acuerdo con la nobleza de los espacios de vivencia humana, hasta las habitaciones que se dividen en alto y dan paso a un pequeño entrepiso con vistas a todas las áreas de la casa.
En la zona de entrada, y con una utilización mayor, existe una zona de comedor la cual cuenta con una barra y un armario el cual se abre por los dos lados, en un lado hay un pequeño baño para las visitas y el otro es una división técnica que divide esta zona de la sala de estar.
La sala de estar, que se extiende hacia el exterior a través de una amplia cristalera que desde la entrada nos va iluminando y ampliando la relación con el exterior de la casa. Esta está delimitada por un segundo armario frontal que oculta la zona más privada de la vivienda, las habitaciones.
Este segundo armario tiene por un lado un baño de apoyo a los cuartos y en el otro una escalera desde donde se accede al entrepiso en la parte superior de las habitaciones las cuales tienen un techo más bajo.
Al otro lado del patio de la entrada hay un aparcamiento y un techo de apoyo a actividades en el exterior.